Taiana Mora, directora de CoaliciónRD, considera que República Dominicana debe poner mayor énfasis en la exportación de servicios no tradicionales y en políticas que faciliten su desenvolvimiento.

Mora indica que el único acuerdo comercial que tiene el país, que incluye servicios, es con la Unión Europea, aunque aclaró que se están aprovechando las tendencias internacionales y que se cuenta con casos de éxito, como los centros de llamadas (call center) y la Ley de Cine. “Pero necesitamos ir más allá”.

“Necesitamos seguir negociando otras áreas, como los acuerdos de reconocimiento mutuo, para que nuestros profesionales puedan ejercer en Europa o acuerdos de coproducción para que la gente que hace cine aquí pueda hacer acuerdos con entidades en la Unión Europea y la película sea de los dos”, explica.

Asegura que invertir en servicios genera una espiral positiva. Declara que se necesita una estrategia de exportación que atraiga esos sectores, en los cuales gana “todo el mundo”.
“No necesitamos tanto capital para empezar una exportación de servicios, puede ser una empresa de una persona, pero que a ese uno se le dé el apoyo, la infraestructura”, opina la titular de Colación RD. Señala que en la actualidad los instrumentos de crédito no facilitan el financiamiento de los servicios, aunque confía en que esa situación cambiará para poner equipos en garantías.
“No se reconoce una patente como un servicio, el derecho de autor como activo, como en otros países, que eso permite que se financie el sector servicios. Estamos apoyando el emprendimiento, pero necesitamos fomentarlo en el área de servicios”, manifiesta Mora.

Dice que el país cuenta con un exitoso sector turismo, pero que no aprovecha el segmento de bienestar. “Los videojuegos es uno de los sectores que estamos tratando de promover más y las industrias culturales”, destaca.

CoaliciónRD

CoaliciónRD es una plataforma que sirve para promover el desarrollo y la exportación de servicios no tradicionales, integrada por 12 entidades, incluyendo el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores, las asociaciones de Profesionales de la Industria del Cine, de Spa y Bienestar, de Guionistas, entre otras, explica su directora, Taiana Mora.
Puntualiza que todos los sectores de servicios tienen la posibilidad de crecimiento, “siempre y cuando tengan el apoyo y la gente que se dedique a desarrollar”.